Te lo venden como ‘la libreta que usaron Van Gogh y Picasso’, pero la verdad es que es una simple libreta, el diseño más sencillo, sin colores ni adorno. Eso es Moleskine.
“Moleskine es un heredero del legendario cuaderno de los artistas e intelectuales de los últimos dos siglos, como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway o Bruce Chatwin. Este compañero de viajes, fiel, de tamaño bolsillo, apuntes, historias y sugerencias antes de que se combiertan en imágenes famosas o páginas de maravillosos libros.” Así se autodescriben estas singulares libretas.
Además, también aseguran que son el complemento indispensable de la nueva tecnología móvil. ¿¿?? y que hoy en día son sinónimo de cultura, viaje, memoria, imaginación e identidad personal…
Hasta hace poco no estaban a la venta en México, pero ya las puedes conseguir en las librerías del Fondo de Cultura Económica. El precio? de 130 a 180 aprox, dependiendo del modelo y el tamaño. Encontrarás agendas, libretas para dibujar, para pintar, paga hacer storyboards o para periodistas…
Peeero vuelvo a lo mismo, son unas simples libretitas, lo que venden más bien es el concepto de “artista-intelectual”.
Eso sí, se venden bien, al menos en el resto del mundo (en México, tal vez sólo la compran los hipsters…ja!) e incluso existen páginas dedicadas a mostrar lo que los usuarios/fans de Moleskine hacen en sus libretas, por ejemplo en ‘Skine Art puedes ver fotos de dibujos e ilustraciones en estas famosas libretas, o simplemente busca ‘Moleskine’ en Flickr y verás…
Si compras la tuya puedes ingresar a la página oficial e imprimir formatos/plantillas para pegarlas en las hojas y darle una vista diferente.

