ACTA ¿ley contra piratas?

Si surfeas por el universo Twitter seguramente te topaste hace unas semanas el Tendring Topic #ACTA, mucho se dijo y mucho nos quejamos de lo que decían que ACTA es…pero aquí te explicamos breve y conciso qué es…

ACTA significa Anti-Counterfeiting Trade Agreement, pretende ser un marco legal para regular la piratería y la distribución de materiales con ‘derechos reservados/copyright’ en la red de redes.

Se viene negociando desde 2008 entre diferentes gobiernos mundiales entre los que, desafortunadamente, se encuentra México.

León Felipe Sánchez (@lion05), abogado experto en derechos de autor e internet y defensor de los usuarios web, explica: “ACTA no hace la diferencia entre un pirata que lucra con el producto creativo y el usuario que descarga una canción para uso personal”.

Oficialmente se sabe poco de las negociaciones o del contenido del supuesto tratado, pero por lo poco que ha logrado “filtrarse” podemos destacar algunos puntos importantes y que afectan a todo aquel que usa internet en la vida cotidiana:

  • Todo lo que descargues podrá ser ‘espiado’, si te sorprenden ‘bajando’ archivos con copyright en tres ocasiones podrán prohibirte el acceso a la web. En la legislación actual puedes ‘copiar’ una vez el material protegido por derechos de autor siempre y cuando no lucres con éste.
  • La reproducción de libros estarán tajantemente prohibida.
  • Si descargas alguna canción serás culpable hasta que se demuestre lo contrario (conociendo nuestro corrupto sistema legal eso puede tardar años, hasta que un juez te diga “ustééééé disculpe!)

Así de simple, van a revisar tus correos para ver si el archivo que le enviaste a ‘Juanita’ era el podcast que te dejaron de tarea o era una canción con copyright y según sus términos eres un delincuente cibernético.

En enero (2010) se llevó a cabo en Guadalajara, México, una reunión en la que supuestamente se obtendrían las resoluciones finales de ACTA, peeeeero al parecer habrá otro encuentro en Nueva Zelanda.

WTF gente?? Estemos al pendiente de este tratado con el que nuestra privacidad se puede ver comprometida, hagamos lo que este a nuestro alcance para ‘hacerle ruido’ a nuestros ‘líderes y legisladores’ #NOACTA

Update: Un año después, el tema continúa discutiéndose, hoy 2 de marzo de 2011 se lleva a cabo una reunión entre senadores, twitteros, músicos e integrantes de organizaciones en pro de un internet verdaderamente libre. La adhesión o no de México a ACTA aún no es un hecho, aún podemos hacer algo…

Chequen aquí el calendario de reuniones

{lang: 'es-419'}

Leave a Reply

Your email address will not be published.